Marruecos: elecciones, participación política y gobernabilidad (23-01-2017)

Seminario de investigación Marruecos: elecciones, participación política y gobernabilidad

Casa Árabe, 23 de enero de 2017 9:30

Presentación Casa Árabe Ana I. Planet (TEIM/UAM) 9:45- 12:00:

Primera sesión: Gobernar Marruecos. Modera: Ana I. Planet

MIGUEL HERNANDO DE LARRAMENDI (GRESAM/Universidad de Castilla LaMancha) @mhlarramendi

COHABITACIÓN Y GOBIERNO El objeto de esta intervención es analizar la experiencia de cohabitación subordinada entre el PJD y la Monarquía durante los últimos cinco años poniendo el énfasis en la reversibilidad de algunas de las concesiones que el Majzen se vio obligado a realizar en 2011 ante las movilizaciones del movimiento del 20 F. En concreto, se plantea cómo se ha realizado el proceso de recuperación del control sobre los ministerios de soberanía y de ámbito económico poniendo el énfasis en el caso de la política exterior.

SAID KIRHLANI (Profesor investigador de URJC y miembro del OPEMAM)

LAS CUESTIONES DE DEBATE ACTUAL EN MARRUECOS Cuestiones políticas: la democratización del aparato ejecutivo del Estado (Majzén): todo lo relacionado con la repulsa del despotismo/autoritarismo en todos los estratos de la vida pública, sea en forma de “tahakkom”, como se ha rebautizado en el último año, para favorecer a algún actor político sobre otros en las elecciones, o en forma de “hogra” en el trato del aparato administrativo con los ciudadanos que provocó las manifestaciones generalizadas en todo el país por la muerte de un pescador en Alhucemas; el beneficio de altos cargos/subordinados del Majzén de prerrogativas y bienes como en el affaire “joddam ad-dawla”, etc, así como la canalización de la participación política de los salafistas en la vida política institucional.

 

BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA (TEIM/UAM) HACER GOBIERNO EN MARRUECOS

Las características del sistema político marroquí hacen que la formación de gobierno en Marruecos plantee una serie de pasos, negociaciones y dilemas que en ocasión dan lugar a debates y discusiones de gobierno. Reflexionando sobre algunos de estos procesos, se pueden analizar con cierta perspectiva las dificultades de Benkiran en formar su tercer gobierno.

ÁNGELA SUÁREZ COLLADO (Área de Ciencia Política. Universidad de Salamanca)

LAS RELACIONES CENTRO-PERIFERIA A EXAMEN: EL RIF EN LA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA MARROQUÍ Se plantea un análisis general de las relaciones centro-periferia entre el Rif y el poder central, analizar las causas del dominio electoral del PAM en la región, y especialmente en Alhucemas; hablar sobre la observación electoral en Alhucemas, el caso de Fikri y las implicaciones que ambas cuestiones tienen en esas relaciones centro-periferia en el presente y en el futuro.

IRENE FERNÁNDEZ-MOLINA (Universidad de Exeter)

LA GESTIÓN MARROQUÍ DE LA INTERACCIÓN ENTRE POLÍTICA INTERNA Y POLÍTICA EXTERIOR EN EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL Esta ponencia analizará el conflicto del Sáhara Occidental como asunto central en la política marroquí, argumentando que la clave para entender la actuación de las autoridades de este país reside en la articulación entre su gestión internacional e interna. Después de repasar las cuatro etapas principales que pueden distinguirse en este sentido desde 1999 hasta la actualidad, la ponencia se centrará en las contradicciones y crisis observadas en la última de ellas, iniciada en 2009. El objetivo es explicar cómo el desplazamiento hacia el interior del conflicto ha dado lugar a una nueva estrategia internacional saharaui de low politics, centrada en las politizar las cuestiones de los derechos humanos y los recursos naturales del territorio en disputa, que a su vez han provocado crisis diplomáticas sin precedentes entre Marruecos y la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.

12:15-14:00: Segunda sesión: Dinámicas sociales y políticas en Marruecos hoy. Modera: Ángeles Ramírez (UAM)

LAURA FELIU (Universitat Autonoma de Barcelona)

EL MOVIMIENTO 20 DE FEBRERO Y LA ESTRUCTURA DE PODER EN MARRUECOS ¿Cuáles son las dificultades para hacer avanzar su agenda de reivindicaciones del Movimiento 20 de febrero que se moviliza a principios de 2011 en demanda de una serie de cambios políticos y sociales en Marruecos?. La respuesta a esta pregunta se desarrolla desde la perspectiva teórica de la Sociología del poder, y concretamente desde el análisis de los regímenes de poder que permite entender las dinámicas de las revueltas y de las post-revueltas. El tipo de régimen de poder al que pertenece Marruecos (régimen de poder con élites concentradas pero recursos diversificados) se ha mostrado especialmente resistente a los cambios y amenazas al sistema. A pesar de la estrategia desmovilizadora del régimen, y del debilitamiento del movimiento del 20F, las causas diversas que condujeron al estallido de las movilizaciones continúan vivas, y la tensión será necesariamente y en la coyuntura actual, permanente.

THIERRY DESRUES (IESA Córdoba-CSIC)

EL MOVIMIENTO AL-ADL WAL-IHSÁN (AWI) DURANTE EL GOBIERNO BENKIRÁN (2011-2016) La Yamaa al-Adl wal-Ihsan (Justicia y Espiritualidad) (AWI) es un movimiento declarado ilegal, pero tolerado dentro de ciertos límites por las autoridades marroquíes, con una presencia importante en la sociedad. Esta organización propone una síntesis ideológica original y muy acorde con la tradición local sobre la baza de dos pilares: la herencia sufí de las grandes cofradías místicas y el programa de regeneración político y social de los hermanos musulmanes y sus ideólogos afines. Preconiza la movilización pacífica de las masas para establecer un nuevo régimen político de justicia social y participación del pueblo guiado por los sabios del islam. El fallecimiento de su fundador y guía, Abdessalam Yasín, en diciembre de 2012, abre una serie de incógnitas sobre su evolución futura: ¿Se revalidará la estrategia contestataria? o ¿se producirá un giro hacia la legalización y la participación? Mientras tanto interesa conocer ¿Cuál ha sido la relación del gobierno del PJD con AWI? ¿Qué enseñanzas puede sacar AWI de la experiencia gubernamental del PJD? ¿En qué medida AWI ha salido reforzada o debilitada por el paso del PJD por el gobierno?

MARÍA ANGUSTIAS PAREJO FERNÁNDEZ (Departamento de Ciencia Política y de la Administración, GEIM , Universidad de Granada)

LAS ELITES POLÍTICAS MARROQUIES Y SUS VISIONES SOBRE LA MONARQUIA El propósito de esta intervención es analizar las distintas visiones programáticas que tienen las élites políticas marroquíes de la oposición sobre la monarquía, en los dos procesos de liberalización que se producen en Marruecos en las últimas décadas, el primero a principios de los noventa, el segundo y más reciente tras la controvertida y mediática Primavera Árabe (2011). La hipótesis que vertebra esta exposición es que el proceso de liberalización de los años noventa contribuye a explicar la dinámica diferenciada que experimenta el caso marroquí de “cambio controlado” desde 2011 (intensificando y redefiniendo sus rasgos como un autoritarismo cuasi-competitivo) en el entorno regional magrebí.