Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán

Suscribirse a canal de noticias Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán
Actualizado: hace 1 hora 53 mins

Jordania: elecciones locales

Mié, 05/17/2017 - 15:59
País: JordaniaTipo: LocalesFecha: 15 Ago 2017Estado: Convocada

Elecciones presidenciales en Kirguistán

Mié, 05/03/2017 - 11:43
País: KirguistánTipo: PresidencialesObservaciones: Por ley, el tercer domingo de noviembre, elegirán al Presidente por un mandato de 6 añosFecha: 19 Nov 2017Estado: Convocada

Referendum constitucional en Mauritania

Mié, 05/03/2017 - 11:19
País: MauritaniaTipo: ReferéndumObservaciones: Contestado por la oposición, prevé abolir el senado y cambiar la bandera nacionalFecha: 15 Jul 2017Estado: Convocada

Primer debate presidencial: mucho ruido y pocas nueces

Sáb, 04/29/2017 - 00:00
Logo cobertura de campaña electoral de Press TV

El primer debate presidencial del 28 de abril de tres horas de duración giró en torno a los temas sociales y culturales. Organizado a partir de 12 preguntas distribuidas por sorteo entre los seis candidatos –Hassan Rohani, Mohamad Baqer Qalibaf, Ibrahim Raisi, Eshaq Jahangiri, Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemi Taba -, con un tiempo fijo para respuestas y comentarios, el debate no aclaró los programas de ninguno de los candidatos en estos aspectos, aunque sí delineó cuál será el eje principal de discusión a lo largo de la campaña: Rohani, Jahangiri y Hashemi Taba, por un lado, y Qalibaf, Raisi y Hashemis Taba por el otro.

En primer lugar, Qalibaf demostró ser el más férreo crítico de la administración Rohani, y quizás el candidato más serio del espectro conservador para intentar evitar la reelección del actual mandatario. En al menos un par se momentos ambos se enzarzaron en un intenso intercambios de palabras, con un presidente acusando a Qalibaf de mentir y tergiversar las anteriores promesas electorales de Rohani.

Qalibaf centró sus intervenciones en el “96% de población desposeída”, frente a los privilegios del “4%” restante, justificando la política de subsidios implementada en la anterior gestión de Ahmadinejad, a quien le reconoció, sin nombrarlo, su preocupación por los pobres.

También quedó claro, generando incluso el único momento risueño del debate, que Jahangiri participará de los debates más como escudero de Rohani y defensor del programa de gobierno que como candidato en sí mismo. Jahangiri ocupó todo su tiempo remarcando los logros de la actual gestión en temas medioambientales y sociales, replicando las acusaciones de Qalibaf con críticas a su gestión de la alcaldía de Teherán, mientras que Rohani se defendía de lo que consideró “las tres calumnias” de Qalibaf durante el debate.

El otro candidato del espectro reformista, Hashemi Taba tuvo un papel discreto, sin criticar al gobierno, más bien apoyando el papel del reformismo en la administración pública, pero tampoco sin entrar en disputas con los tres candidatos conservadores.

Los otros candidatos, Mirsalim y Raisi, tuvieron un perfil demasiado bajo como para decidir el apoyo de los diversos grupos conservadores en favor de alguno de los dos, y en ningún momento pusieron en apuros ni a Rohani ni a Jahangiri. Con tres candidatos, junto a Qalibaf, que se disputan el voto conservador, éste último parece haber demostrado más empuje en entablar la batalla a la actual administración. Llama la atención, al menos en este primer debate, que Raisi no haya demostrado por qué tanto se ha hablado de él en las últimas semanas, y cómo espera atraer a los votantes críticos con Rohani. En sus dos minutos finales de conclusión cuestionó por única vez a la actual administración por las promesas incumplidas, y aseveró que tenía un “plan para generar un millón de puestos de trabajo”, pero sin más detalles.

Los próximos debates serán el 5 de mayo (Política) y 10 de mayo (Economía). Es de esperar que a partir de las encuestas de opinión alguno de los candidatos conservadores se retire de la contienda para favorecer una candidatura única, aunque nadie aún ha acordado que lo haría. En el ámbito pro-gubernamental, es de esperar que Jahangiri se retire una vez terminado el tercer debate presidencial.

El debate completo está disponibles doblados en español en los siguientes enlaces.

Primera parte https://www.youtube.com/watch?v=eWGdk-K2h7k

Segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=RzLspcYWMEE

Tercera parte https://www.youtube.com/watch?v=DgUHDErEl8Q

Cuarta parte https://www.youtube.com/watch?v=IB2GKPuCCvA

 

ARGELIA/ Entrevista a Rafael Bustos sobre las elecciones legislativas del 4 de mayo de 2017

Mar, 04/25/2017 - 00:00
EntrevistaAutor(es): Maryam GutierrezRafael Bustos

La República Democrática Popular de Argelia, que formalmente reconoce la división de poderes, puso en entredicho esta afirmación con la Constitución de 1996, fomentando el presidencialismo y el fuerte peso del ejército en la toma de decisiones. Esto a su vez, significó una disminución de la importancia del poder legislativo, cuyo órgano -la Asamblea Popular (Parlamento)- celebra sus elecciones el próximo 4 de mayo de 2017.

Debido al débil papel del parlamento en la política argelina, no se trata de unas elecciones ni muy deseadas ni de las que se espere un alto porcentaje de participación. Ya que se consideran más importantes otro tipo de problemas que asolan hoy al país. Como la sensación de corrupción generalizada, la caída del precio del gas y del petróleo y algo que preocupa bastante, que es la actual salud del presidente, Abdelaziz Bouteflika, y su sucesión.

En cuanto a dichas elecciones legislativas, quizás el mayor protagonismo lo ha tenido el partido creado recientemente, Talaiu’ al-Hurriat (Partido de las Vanguardias de las Libertades), que ha iniciado un boicot al rechazar su presentación a dichas elecciones. 

Descargar completo en versión PDF:  Entrevista Rafael Bustos sobre las elecciones legislativas en Argelia del 4 de mayo

TURQUÍA Tras el referéndum, Erdogan gana poder pero pierde apoyos.

Lun, 04/17/2017 - 00:00
Análisis post-electoralAutor(es): Carmen Rodríguez

El referéndum constitucional de Turquía del 16 de abril dio la victoria con el 98,3% de los votos escrutados al sí, que obtuvo el 51,4 % de los votos frente al no, que obtuvo un 48,6 %.

En este referendum se sometía a votación una reforma constitucional para establecer en Turquía un sistema presidencialista que concentrara todos los poderes ejecutivos en el presidente, al eliminar el papel de primer ministro, y que ampliara sus poderes legislativos a través de decretos, así como su influencia en la nominación de puestos claves en la Judicatura, entre otras cuestiones. Estas reformas  fueron aprobadas por el Parlamento turco el 21 enero de 2017 con 339 votos a favor, 142 votos en contra, 5 en blanco y 2 nulos. Así se superaban los 330 votos necesarios para poder llevar las reformas a referendum, que fue convocado para el  día 16 de abril. 

Descargar completo en versión PDF:  TURQUÍA Tras el referéndum, Erdogan gana poder pero pierde apoyos.

Entrevista a Luciano Zaccara sobre elecciones presidenciales en Irán 2017

Mié, 04/12/2017 - 00:00
EntrevistaAutor(es): Maryam GutierrezLuciano Zaccara

El próximo 19 de mayo de 2017 asistiremos a las elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán. En las mismas el actual presidente Hassan Rouhani espera ser reelegido tras su anterior mandato iniciado en 2013. El 11 de abril se inicia el proceso de registro de candidatos, por lo que no se sabe aún quienes competirán contra Rouhani. Y aunque la intención de presentarse del ex presidente Mahmud Ahmadineyad fue rechazada directamente por el Líder Alí Jameneí, y él mismo declinara participar tras reunirse con el líder, la sorpresa ha sido su presentación en el registro electoral y presentar su candidatura.

Descargar completo en versión PDF:  Entrevista a Luciano Zaccara elecciones presidenciales Irán del 19 de mayo de 2017

Análisis Eventual Pakistán 2017: Un censo para todos, o casi

Vie, 03/31/2017 - 00:00
Análisis eventualAutor(es): Ana Ballesteros

El 15 de marzo, Pakistán comenzó a contabilizar sus habitantes tras 19 años sin realizar un censo. Según estimaciones, el país puede superar los 200 millones de habitantes. El proceso se realizará en dos fases, una del 15 de marzo al 15 de abril, y las segunda desde el 25 de abril al 25 de mayo. Se espera que esté listo para el 25 de julio, y que se hagan públicos los resultados preliminares a principios de agosto. Para tan titánica tarea, el estado ha invertido cerca de 178 millones de dólares y contratado a más de 100.000 trabajadores. Para velar por la seguridad del proceso, habrá 200.000 soldados y un policía acompañando a cada trabajador, y en Karachi, se les añadirá un paramilitar. Un aspecto controvertido, es que los militares designarán un soldado que realizará un censo paralelo, oficialmente, “para contrastar datos a posteriori”. Este ejercicio es fundamental, si tenemos en cuenta que en 2018 habrá elecciones a la Asamblea Nacional y las Asambleas Provinciales.

  Descargar completo en versión PDF:  Análisis Eventual Pakistán 2017: Un censo para todos, o casi

Ficha electoral: Marruecos legislativas 2016

Vie, 03/17/2017 - 00:00
Ficha electoralAutor(es): Beatriz Tome

Frente al contexto reformista y transformador que rodeaba las elecciones anticipadas de noviembre de 2011, las legislativas del 7 de octubre de 2016 se desarrollan en un clima de normalidad y continuidad. La novedad más significativa radica en que es la primera vez que una formación de tendencia islamista, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), está a la cabeza de la coalición gubernamental. De ahí que una de las incógnitas de las elecciones consistiera en conocer si el grupo liderado por Benkirán validaría su mayoría o si, por el contrario, mostraría signos de desgaste.

Los augurios eran buenos para el PJD. En las elecciones locales y -por primera vez- regionales de septiembre de 2015, el partido atrajo a medio millón de votantes más que cuatro años atrás. A pesar de los límites de las reformas, el escaso margen de actuación en una coalición gubernamental ideológicamente muy heterogénea o las protestas de diversos colectivos contra lo que consideraban una política moralizante y una escasa capacidad del diálogo, el PJD confirmó su liderazgo en los núcleos urbanos. 

Descargar completo en versión PDF:  Ficha electoral: Marruecos legislativas 2016

Entrevista a Carmen Rodriguez sobre Referendum en Turquía 2017

Jue, 03/16/2017 - 00:00
EntrevistaAutor(es): Carmen Rodríguez

El día 16 de abril tendrá lugar un referéndum constitucional en Turquía que decide, entre otras cuestiones, la supresión del primer ministro y otorga a la presidencia de la república poderes nunca vistos hasta ahora. Esto sucede en un clima político enrarecido desde el frustrado golpe de estado de julio de 2016, que ha dado lugar a la detención de unas 45.000 personas y al despido de unos 100.000 funcionarios, sin mencionar el cierre de medios de comunicación o la detención de periodistas.

El referéndum se prevé muy ajustado por lo que el régimen turco pretende volcarse en los 2-3 millones de electores que viven en el extranjero, especialmente en Alemania, Países Bajos, Austria y Francia. El afán por organizar mítines en estos países está encontrando una clara resistencia por parte de varios gobiernos europeos, con la excepción de Francia. A continuación, preguntamos a la profesora Carmen Rodríguez López, especialista en asuntos turcos de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del OPEMAM sobre el trasfondo del referéndum

Descargar completo en versión PDF:  Entrevista a Carmen Rodriguez sobre referendum en Turquía 2017

SOMALIA Elecciones presidenciales 8 de febrero de 2017

Jue, 02/16/2017 - 00:00
Análisis post-electoralAutor(es): Laura Martinez Perez

El pasado 8 de febrero de 2017 culminó en Somalia un proceso electoral histórico – tras 47 años desde que se produjeran las últimas votaciones y meses de cancelaciones reiteradas de los comicios (hasta cinco) por boicots, corrupción y violencia generalizada—. Así, el miércoles 8, Mohamed Abdullahi Mohamed conocido bajo el pseudónimo “Farmajo” obtuvo el mayor número de votos de entre 24 candidatos (184 frente a los 97 obtenidos por el segundo más votado tras la segunda vuelta). Se puso fin al proceso de elección presidencial que había comenzado hacía meses, cuando en las elecciones legislativas, 14.000 ancianos y personalidades regionales eligieron a 275 diputados y 54 senadores como representantes de las cámaras. Estos fueron los encargados de designar al nuevo presidente. La elección de “Farmajo” dejó en segunda posición a Hassan Sheikh Mohamud, presidente del Gobierno Nacional de Transición (GNT) desde 2012, quien reconocía la derrota y la apertura de un nuevo capítulo en Somalia.


  Descargar completo en versión PDF:  SOMALIA Elecciones presidenciales 8 de febrero de 2017

Turquía: referéndum constitucional

Mar, 02/07/2017 - 13:49
País: TurquíaTipo: ReferéndumFecha: 01 Abr 2017Estado: Prevista

Somalia: presidenciales

Mar, 02/07/2017 - 13:44
País: SomaliaTipo: PresidencialesFecha: 08 Feb 2017Estado: Convocada