Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán

Suscribirse a canal de noticias Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán
Actualizado: hace 1 hora 49 mins

Ficha electoral: TURQUÍA / Elecciones presidenciales y legislativas, 24 de junio de 2018

Jue, 10/25/2018 - 00:00
Ficha electoralAutor(es): Carmen Rodríguez

El sistema político heredero de la Constitución de 1982, todavía en vigor, a pesar del gran número de modificaciones que ha experimentado la gran mayoría de sus 177 artículos, ha sido testigo de importantes transformaciones. Tras el golpe de estado que tuvo lugar 1980 y su profundo impacto político y social se conformaría un régimen democrático defectivo, tutelado por los militares y con serios recortes en derechos y libertades fundamentales, que, sin embargo, permitió la alternancia en el poder y progresivamente incorporó nuevas voces.

La perspectiva de entrada en la UE, confirmada en el Consejo Europeo de Helsinki en 1999 dio lugar a un nuevo momentum, que generó altas e inusitadas cotas de consenso entre los partidos políticos turcos a la hora de apoyar la candidatura de Turquía a la UE y promovió significativas reformas democráticas que permitieron pasar a la siguiente fase, la apertura de negociaciones entre Ankara y Bruselas en el año 2005.

Descargar completo en versión PDF:  Ficha electoral: TURQUÍA / Elecciones presidenciales y legislativas, 24 de junio de 2018

Libia: elecciones presidenciales

Mié, 10/17/2018 - 11:48
País: LibiaTipo: PresidencialesObservaciones: Primeras elecciones democráticas a la presidencia; coinciden con legislativasFecha: 10 Dic 2018Estado: Prevista

Mali: Elecciones legislativas

Mié, 10/17/2018 - 11:39
País: MalíTipo: LegislativasObservaciones: a doble vuelta, tras las presidenciales de este año (25 nov y 16 de diciembre)Fecha: 25 Nov 2018Estado: Convocada

FE PAKISTÁN/Elecciones legislativas y provinciales 25 de julio de 2018

Mié, 10/03/2018 - 00:00
Ficha electoralAutor(es): Ana Ballesteros

         Estas elecciones marcan el segundo traspaso de poder civil de la historia de Pakistán, tras la consecución de dos legislaturas completas. Sin embargo, a pesar de que no se haya producido ningún golpe de estado, el pulso del gobierno civil con el estamento militar por el control de la política exterior y de defensa ha sido descarnado.

         Las elecciones se celebraron en un ambiente seriamente enrarecido. El primer ministro Nawaz Sharif fue descalificado en julio de 2017 por el Tribunal Supremo (TS). Tras rechazar en primera instancia las alegaciones contra Sharif, el TS aceptó las recomendaciones de un tribunal creado ad hoc para revisar la declaración de sus posesiones en la candidatura presentada a la Comisión Electoral de Pakistán (CEP). Nawaz Sharif volvía a presentarse como candidato a primer ministro por la LMP-N, pero a consecuencia de su descalificación y la implicación en el caso de corrupción de su hija Maryam, su más probable heredera política, el partido eligió a Shahbaz Sharif, hermano de Nawaz, como candidato. El veto a Sharif parece estar más motivado por su enfrentamiento con los militares que por la naturaleza de la adquisición de sus bienes. Entre otras razones, en primer lugar, por la presencia de militares y miembros de los servicios de inteligencia en un tribunal judicial, altamente irregular, a lo que hay que añadir la opacidad del proceso. En segundo lugar, la familia Sharif presentó documentos falsificados pero el tribunal tampoco demostró la adquisición fraudulenta de las propiedades londinenses (adquiridas en los años noventa). Para su descalificación, el tribunal utilizó el Art. 62(1)(f) de la Constitución, una cláusula introducida por el dictador militar Zia ul-Haq en 1985 en la que se impone como condición que el candidato sea sadiq y amin. Es decir, Sharif fue descalificado por no ser honesto. Esta cláusula se aplica de forma torticera, dada la vaguedad de su interpretación. En tercer y último lugar, se ha demostrado que la CEP en cambio sí aceptó un buen número de candidatos que han ocultado propiedades, doble nacionalidad o antecedentes penales.

         A la descalificación de Sharif y su encarcelamiento, hay que añadir una tendencia cada vez más alarmante: la coacción a los periodistas y la censura de medios, que han denunciado presiones para presentar de una manera negativa a los Sharif e ignorar la campaña de la Liga Musulmana de Nawaz (LMP-N). GeoTV fue retirada de antena tras no seguir la línea editorial marcada por los poderes establecidos. Solo fue restaurada cuando firmó un acuerdo para cambiar la línea editorial. Varios editores y periodistas del periódico Dawn también recibieron amenazas. La distribución del periódico se paralizó en los barrios residenciales conocidos como cantonment de varias ciudades, que son áreas administradas por los militares. Se han presentado casos criminales contra el editor y el periodista que dieron cobertura a Nawaz Sharif durante la campaña electoral, lo que podría sentar un precedente para futuras elecciones.

Descargar completo en versión PDF:  FE PAKISTÁN/Elecciones legislativas y provinciales 25 de julio de 2018

Libia: referéndum constitucional

Sáb, 09/22/2018 - 11:44
País: LibiaTipo: ReferéndumObservaciones: Poco probables por falta de acuerdo en la Cámara de RepresentatesFecha: 30 Sep 2018Estado: Prevista

ISRAEL Una ley discriminatoria, una bofetada a las minorías

Mié, 08/15/2018 - 00:00
Análisis eventualAutor(es): Natalia Perez Velasco

En 1948 Israel se constituyó como Estado intentando convencer al mundo de que el país que nacía en Oriente Próximo por decisión de la Asamblea General de la ONU era una democracia al estilo occidental. Setenta años después, a Benjamín Netanyahu y sus socios en la coalición más derechista de la historia del país no les avergüenza defender que su Israel sea otra cosa.

Descargar completo en versión PDF:  ISRAEL Una ley discriminatoria, una bofetada a las minorías

Analisis pre-electoral: Mali presidenciales 2018

Sáb, 07/28/2018 - 00:00
Análisis pre-electoralAutor(es): David Nievas

Mali se dispone a votar el 29 de julio la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Se trata de las segundas elecciones presidenciales desde el estallido del conflicto en el norte del país en 2013. La inestabilidad en el país por el conflicto armado entre parte de la comunidad tuareg y el Estado y la inseguridad reinante en varios puntos del centro y norte del país causada por la insurgencia yihadista han marcado hasta el momento este proceso electoral.

El presidente Ibrahim Bubacar Keita aspira a alcanzar un segundo mandato, sin embargo, el descontento social y la formación de una oposición política y social a su candidatura arrojan dudas sobre dicho desenlace. Las posibilidades de victoria de Keita están en cuestión ante la pujante llamada a la alternancia de un gran número de los 24 candidatos en liza.

Las sospechas de la preparación de un fraude electoral aireadas por el principal partido de la oposición, el URD (L’Union pour la République et la Démocratie), incrementan la tensión en la calle, dividida sobre el balance del presidente Keita y la viabilidad de un candidato para la alternancia.

Descargar completo en versión PDF:  Analisis pre-electoral: Mali presidenciales 2018