Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán

Suscribirse a canal de noticias Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán
Actualizado: hace 46 segs

ISRAEL Una ley discriminatoria, una bofetada a las minorías

Mié, 08/15/2018 - 00:00
Análisis eventualAutor(es): Natalia Perez Velasco

En 1948 Israel se constituyó como Estado intentando convencer al mundo de que el país que nacía en Oriente Próximo por decisión de la Asamblea General de la ONU era una democracia al estilo occidental. Setenta años después, a Benjamín Netanyahu y sus socios en la coalición más derechista de la historia del país no les avergüenza defender que su Israel sea otra cosa.

Descargar completo en versión PDF:  ISRAEL Una ley discriminatoria, una bofetada a las minorías

Analisis pre-electoral: Mali presidenciales 2018

Sáb, 07/28/2018 - 00:00
Análisis pre-electoralAutor(es): David Nievas

Mali se dispone a votar el 29 de julio la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Se trata de las segundas elecciones presidenciales desde el estallido del conflicto en el norte del país en 2013. La inestabilidad en el país por el conflicto armado entre parte de la comunidad tuareg y el Estado y la inseguridad reinante en varios puntos del centro y norte del país causada por la insurgencia yihadista han marcado hasta el momento este proceso electoral.

El presidente Ibrahim Bubacar Keita aspira a alcanzar un segundo mandato, sin embargo, el descontento social y la formación de una oposición política y social a su candidatura arrojan dudas sobre dicho desenlace. Las posibilidades de victoria de Keita están en cuestión ante la pujante llamada a la alternancia de un gran número de los 24 candidatos en liza.

Las sospechas de la preparación de un fraude electoral aireadas por el principal partido de la oposición, el URD (L’Union pour la République et la Démocratie), incrementan la tensión en la calle, dividida sobre el balance del presidente Keita y la viabilidad de un candidato para la alternancia.

Descargar completo en versión PDF:  Analisis pre-electoral: Mali presidenciales 2018

PAKISTAN Elecciones legislativas y provinciales 2018

Jue, 07/12/2018 - 00:00
Análisis pre-electoralAutor(es): Ana Ballesteros

Pakistán, a unos días de las elecciones, presenta un panorama de lo más apasionante. Se puede afirmar que el ejército y sus servicios de inteligencia han estado configurando los resultados de estas elecciones desde el anuncio de los resultados de las anteriores, en mayo de 2013. Pero en sus intentos por manipular el proceso electoral, están demostrando estar desesperados por conseguir un parlamento fragmentado, débil y liderado por un político acrítico. En resumen, un gobierno civil manejable.

Los factores más reseñables de esta legislatura son el ataque a Nawaz Sharif y a su partido, la imposición de la censura a los medios de comunicación y la normalización de partidos islamistas radicales.

  Descargar completo en versión PDF:  PAKISTAN Elecciones legislativas y provinciales 2018

TURQUIA Elecciones presidenciales y parlamentarias: gobierno y oposición en un régimen de autoritarismo competitivo

Mar, 06/19/2018 - 00:00
Análisis pre-electoralAutor(es): Carmen Rodríguez

El régimen político turco cuenta con un histórico legado de instituciones democráticas y autoritarias cuya evolución ha estado marcada por profundos cambios sociales en el interior del país y por un contexto internacional cambiante, especialmente, tras el final de la guerra fría. El proceso de democratización que tuvo lugar a principios de la década de los 2000, motivado por la perspectiva de adhesión a la UE dio lugar, con sus limitaciones, a un cambio de paradigma que permitió la apertura de negociaciones con la UE y permitió un debate público multidimensional que abordó desde la libertad de expresión, las relaciones cívico-militares a la cuestión kurda. La primera legislatura del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) se desarrolló sobre este telón de fondo. En las siguientes legislaturas, si bien se rompió con la tutela militar, se fueron implantando medidas que fueron restringiendo el espacio de la oposición tanto en las redes sociales como fuera de ellas, e incrementando el poder del ejecutivo sobre el legislativo. Tras las primeras elecciones presidenciales por sufragio universal directo, celebradas en 2014, Recep Tayyip Erdoğan dejó su puesto de primer ministro para ocupar la presidencia y reclamar un cambio del sistema semi-parlamentario a uno presidencialista con mayores poderes para el ejecutivo. 

Descargar completo en versión PDF:  TURQUIA Elecciones presidenciales y parlamentarias: gobierno y oposición en un régimen de autoritarismo competitivo

Turquía: elecciones legislativas

Jue, 06/14/2018 - 10:34
País: TurquíaTipo: LegislativasObservaciones: Elecciones adelantadas, que debían celebrarse normalmente en noviembre de 2019Fecha: 24 Jun 2018Estado: Convocada

OMÁN Análisis eventual 2018: La cuestión de la sucesión

Dom, 06/03/2018 - 00:00
Análisis eventualAutor(es): Daniel Bashandeh

La actualidad política del país gira en torno al estado de salud del sultán Qaboos bin Said. Tras más de ocho meses de tratamiento médico por un posible cáncer en Alemania, las muestras de preocupación sobre el devenir del régimen más personalista del Golfo, tanto en Omán como en la región, han ido en aumento ante la incierta sucesión política. A día de hoy, no hay un sucesor nombrado ni heredero natural lo que conlleva a meras especulaciones. Y es que la historia contemporánea de Omán es en gran parte la historia de Qaboos. Tras dar un golpe de estado en 1970 con ayuda británica, la figura de Qaboos ha simbolizado unidad, progreso y estabilidad. Qaboos ha destacado por llevar una política exterior independiente que en palabras de Grappo se resume en “amigo de todos, un amigo cercano para algunos y enemigo para ninguno”. Ha sabido mantener una política exterior independiente al resto de los países del Golfo con respecto a Arabia Saudí y manteniendo una alianza estratégica y económica con Irán, resaltando la importancia diplomática del sultán en su rol mediador entre P5+1 e Irán durante las negociaciones del reciente acuerdo nuclear.

La cuestión de la sucesión es de suma importancia para el devenir del país y la estabilidad regional. Omán tiene varios frentes abiertos que generan ansiedad e incertidumbre a lo largo del país. Esto es una crisis económica con un alto índice de paro que ronda el 20% de la población donde un 56% se encuentra por debajo de los 25 años de edad. A su vez, el país se encuentra en continuo proceso de diversificación lejos de los hidrocarburos ante el agotamiento de los recursos naturales. Ante la escasez, los problemas se hacen mayores debido a que Omán ha dado muestras de dependencia petrolífera, confirmándose como un estado rentista. En 2013, 86% de los beneficios del país provenían de este sector y la bajada del precio del barril ha llevado a Omán a medidas de austeridad como el incremento de impuestos, reducción de subsidios y el fin de primas administrativas.


 

Descargar completo en versión PDF:  OMÁN Análisis eventual 2018: La cuestión de la sucesión